R a la Y
ROCH, PASCUAL
(1860-1921) Guitarrista español nacido en Valencia (España) y muerto en La Habana (Cuba). Fue alumno de Francisco Tárrega.
La ocupación principal a la que ha dedicado buena parte de su vida ha sido la construcción de guitarras, en una fábrica valenciana que regentaba.
Es Autor de “El método moderno para la guitarra según el método Tárrega” en 3 volúmenes, publicado en 1921 en Nueva York.
RODRÍGUEZ ARENAS, ELBA
Hija de Mario Rodriguez Arenas. Distinguida guitarrista.
RODRÍGUEZ ARENAS, MARIO
(1879- 1949). Argentino.
En 1913 Mario, junto con Antonio Sinópoli fundó la Academia de Guitarra "Tarrega".
Sufrió un calambre en la mano derecha que redujo sus actuaciones. Sus actividades docentes lo mantuvieron ocupado además de las transcripciones semanales que producía.
Para 1930 Mario Rodríguez Arenas había publicado más de 220 piezas. Además de las piezas folclóricas argentinas, estaban las piezas de Chopin, Schumann, Mendelssohn, entre otros; y libros de métodos llamados "La Escuela de la Guitarra".
ROSATI, OSCAR
(1913-1978). Guitarrista, compositor y pedagogo argentino.
De su obra cabe destacar la dedicada a la enseñanza. Esta se compone de estudios y obras dotadas de gran inspiración e inteligencia a la hora de organizar y preparar las diferentes técnicas guitarrísticas.
En la obra de Rosati podemos encontrar formas musicales que van desde la música de salón, el folklore sudamericano o recreaciones de la música antigua. También escribió numerosos dúos para guitarras.
ROTA, NINO
(1911-1979) Giovanni Rota Rinaldi, más conocido como Nino Rota, fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica.
El estilo de Rota, neorromántico, queda inscrito plenamente dentro de la tonalidad, bien acorde con su don innato de melodista.
S
SAGRERAS, GASPAR
(1838 - 1901) Guitarrista, profesor y compositor. Radicado en Buenos Aires desde su juventud, dejó sus estudios de medicina para abocarse a su pasión, la guitarra, logrando gran reputación en el mundo porteño del arte. Su hijo Julio Salvador Sagreras Ramírez (1879; 1942) fue un destacado músico que fundó la Asociación Guitarrística Argentina y compuso más de trescientas (300) obras para su instrumento, la guitarra.
SAGRERAS, JULIO
Julio Salvador Sagreras (1879 - 1942) fue un guitarrista , pedagogo y compositor argentino .
En 1905 abrió su propia escuela, Academia de Guitarra. Ofreció numerosos conciertos en salas y salones de concierto, y también participó en emisiones de radio.
Sagreras también es conocido por su serie de instrucciones de guitarra metódicas y bien anotadas. Consta de siete libros que llevan al alumno desde el nivel principiante hasta el avanzado.
SANCHO, JOSÉ
(1860 -?) Guitarrista y compositor español, que fue uno de los componentes de la "Estudiantina Figaro".
Como ejecutante, era el reflejo fiel de su música: correcto y de convicción dentro del género que cultivaba. En el año 1904 deja Norte América y se traslada a Buenos Aires.
*CONTROVERSIAL: El guitarrista Luigi Mozzani publicó la misma obra que este titula 'Melodía Nocturna' con el título de 'Feste Lariane', aparecida en la segunda mitad de septiembre de 1906 en la revista de Milán 'Il Plettro'. Ambos autores residieron en una misma época en Norteamérica.
SARRABLO CLAVERO, MANUEL
(1866-1947) Guitarrista y compositor español, nació en Barbastro, murió en París.
SAVIO, ISAÍAS
(1900 - 1977) Concertista y pedagogo uruguayo radicado en San Pablo en 1931. Estudió piano en la infancia, durante 4 años e, luego optó por la guitarra clásica. Fue alumno de Conrado Koch, dio conciertos por toda América del Sur.
SEIXAS, CARLOS
(1704- 1742) José António Carlos de Seixas fue un destacado compositor portugués del siglo XVIII. Un consumado virtuoso tanto del órgano como del clavicémbalo, Seixas sucedió a su padre como organista de la Catedral de Coimbra a la edad de catorce años.
SHAND, ERNEST
Ernest William Watson (1868-1924).
Intérprete y compositor inglés de guitarra clásica, cantante y actor de music-hall.
Alumno de Madame Sidney Pratten, a quien impresionó tanto que en 1888 aparentemente no tenía nada más que enseñarle, y que sus piezas eran superiores a las de ella.
Antes de los 30 años, Shand ya había escrito más de 150 piezas para guitarra sola y un concierto para guitarra (el primero de las islas británicas).
Pudo sostener el crecimiento de la guitarra clásica frente a la popularidad de las grandes orquestas al escribir música que llevó la composición de guitarra a un enfoque más moderno.
SINÓPOLI, ANTONIO
(1878- 1964) Intérprete de Guitarra, profesor, compositor, arreglador.
Nació en San Isidro, provincia de Buenos Aires.
A los 23 años se inicia en el estudio de la guitarra guiado por el prestigioso maestro Julio S. Sagreras.
Tiene publicadas algo más de 40 obras originales y los cuadernos "Ejercicios de Escalas" y "Ejercicios Técnicos".
Entre sus temas más difundidos se destaca una Vidalita que tuvo varias reediciones por la gran repercusión obtenida.
Respecto a la luthería inventó y patentó un modelo de Guitarra Sinópoli, de boca ovalada.
SOLER, ANTONIO
(1729-1783) Antonio Francisco Javier José Soler Ramos, generalmente conocido como Padre Antonio Soler, conocido en catalán como Antoni Soler i Ramos, fue un compositor español catalán cuyas obras abarcan las épocas de la música clásica tardía y clásica. Es mejor conocido por sus muchas sonatas para teclado, en su mayoría de un solo movimiento.
SOR, FERNANDO
(1778-1839) Guitarrista y compositor clásico español de la época del romanticismo temprano . Mejor conocido por escribir música clásica para guitarra solista , también compuso una ópera, tres sinfonías, dúos de guitarra, música para piano, canciones, una misa y al menos dos exitosos ballets .
En parte porque Sor era un gran virtuoso de la guitarra clásica, se propuso escribir música didáctica para los intérpretes de ese instrumento de todos los niveles.
A diferencia de los guitarristas clásicos modernos , Sor usó las guitarras "románticas" más pequeñas y delgadas que preceden al instrumento familiar de Torres de hoy.
SORIA IRIBARNE, LUIS DE
(1851-1935). Concertista español. Discípulo de Arcas.
Confirman el carácter internacional de su carrera. Como dato curioso, formó en Madrid una orquesta de doce señoritas, realizando con ellas giras por Puerto Rico, Cuba y las demás Antillas, usando un instrumento personalísimo, la “guitarpa”. Aprovechó para instalarse en La Habana, donde vivió cinco años.
SPINARDI, ALEJANDRO
(1899-?) Profesor de guitarra y compositor argentino.
Autodidacta, progresa y se dedica a la enseñanza. Como compositor se le conocen 15 obras publicadas, la mayoría, aires de folclore argentino.
T
TANSMAN, ALEXANDER
(1897-1986) Compositor, virtuoso pianista y director de orquesta polaco de origen judío, desde 1938 ciudadano francés. Uno de los primeros representantes del neoclasicismo, asociado con la École de Paris, Tansman fue un compositor célebre y reconocido mundialmente.
TARRAGÓ, GRACIANO
Graciano Tarragó Pons (1892-1973), fue un violinista, guitarrista, compositor y profesor de música español, reconocido concertista como solista o en grupo, así como transcriptor a la guitarra de importantes obras musicales.
TÁRREGA, FRANCISCO
(1852-1909) Francisco de Asís Tárrega y Eixea fue un compositor y guitarrista clásico español del período romántico. Es conocido por piezas como Capricho Árabe y Recuerdos de la Alhambra. A menudo se le llama "el padre de la guitarra clásica" y se le considera uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
TCHAIKOVSKY, PIOTR ILICH
(1840-1893) Fue un compositor ruso del período romántico. Fue el primer compositor ruso cuya música dejaría una impresión duradera a nivel internacional.
TELEMANN, GEORG PHILIPP
(1681-1767) Fue un compositor y multiinstrumentista barroco alemán. Casi completamente autodidacta en música, se convirtió en compositor en contra de los deseos de su familia.
En Hamburgo se convirtió en director musical de las cinco iglesias principales de esa ciudad.
Es uno de los compositores más prolíficos de la historia.
TERRÓN, RODRIGO
(1983) Coronel Dorrego, Argentina.
Se dedica a la música folklórica argentina tradicional; además de recorrer escenarios de varias provincias y participar como parte de una delegación argentina a Dinamarca.
En 2015, con su guitarra, acompañó al maestro Víctor Velázquez en su despedida artística,
En 2018 recibe una mención honorífica del Fondo Nacional de las Artes por su trabajo.
TERZI, BENVENUTO
(1892-1980). Músico , compositor y guitarrista italiano .
Su actividad favorita era la enseñanza de la guitarra clásica. En 1934 fundó el periódico La chitarra ; en 1963 publica su método para guitarra Ricordi "El guitarrista autodidacta, método completo para guitarra clásica", flanqueado por una colección de estudios progresivos de varios autores, que tuvo numerosas reediciones. Fue el primer revisor moderno del Método de Carulli y traductor de la Escuela Razonada de Pujol al italiano.
TURINA, JOAQUÍN
(1882 -1949) Joaquín Turina Pérez fue un compositor español de música clásica.
V
VELÁZQUEZ, VICTOR
(1931) Se ha convertido en uno de los protagonistas imprescindibles de la música del litoral argentino. Fue co-autor de temas con Atahualpa Yupanqui, entre otros.
VIEJOS MAESTROS ARGENTINOS
Compilado de obras de autores varios. Verdaderas reliquias de la música argentina.
VILLA-LOBOS, HEITOR
(1887-1959) Compositor, director de orquesta, violonchelista y guitarrista clásico brasileño descrito como "la figura creativa más importante de la música artística brasileña del siglo XX". Villa-Lobos se ha convertido en el compositor sudamericano más conocido de todos los tiempos.
VIÑAS, JOSÉ
José Viñas y Díaz (1823-1888) fue guitarrista, compositor y director de orquesta catalán. Inició su formación musical en la escolanía de la Basílica de la Merced de Barcelona, y la amplió estudiando piano, violín, canto y guitarra.
VIVALDI, ANTONIO
(1678-1741) Antonio Lucio Vivaldi fue un compositor barroco italiano, violinista virtuoso, maestro, empresario y sacerdote católico romano. Nacido en Venecia. Vivaldi es considerado uno de los más grandes compositores barrocos.
WEISS, SILVIUS LEOPOLD
(1687 -1750) fue un compositor y laudista alemán del Barroco.
Fue uno de los más importantes y prolíficos compositores para laúd de la historia de la música, y destacó también por su técnica de interpretación. Escribió unas 600 piezas y fue innovador en la técnica del laúd.
Puede ser considerado, tanto como instrumentista como compositor, como el laudista más relevante del barroco tardío, de tanta relevancia como Domenico Scarlatti o Johann Sebastian Bach.
Y
YAMASHITA, KAZUHITO
(1961) Guitarrista clásico japonés. Su técnica y expresión son muy aclamadas.
A la edad de 32 años, Yamashita ya había lanzado 52 álbumes, incluidos repertorios para guitarra sola, conciertos para guitarra, música de cámara y colaboraciones con otros músicos de renombre.